martes, 29 de mayo de 2012

Desarrollo Comunitario



Estitxu nos ha dado una sesión increíble sobre Desarrollo Comunitario, muy relacionado con la sesión de Sergio donde vimos "El Milagro de Candeal".

Nos enseñó que, como coordinadores, existen y debemos conocer diferentes técnicas de presentación donde se puede vislumbrar las posibilidades de cada monitor de forma rápida. Hicimos la técnica de las tarjetas. Teníamos que poner nuestro nombre, una pasión, y el motivo por el que estábamos haciendo el curso.



Otro apartado de lo que vimos, fue el llamado "acuerdo normativo". Lo que empezó siendo una técnica más, un juego para ver las distintas formas para alcanzar el acuerdo (democracia representativa, directa y autocracia), llegó a ser nuestro propio acuerdo normativo como grupo en el curso de coordinadores.

Por petición, lo paso a redactar a continuación:

ACUERDO NORMATIVO CURSO COORDINADORES CEYFE 2012

- Respeto del turno de palabra: Asignación de un "moderador" o técnica los días que sean necesarios y según considere el grupo.

- Puntualidad. Avisar si se llega tarde: Si es reiterado (3 veces) e injustificado, la penalización consistirá en realizar o ayudar a realizar una entrada en el blog, o técnica de turno de palabra.

- Asistencia obligatoria al 80%, o pérdida de título.

- Uso de móvil restringido como uso TIC sólo para la sesión y urgencias avisadas. Si no, en modo silencio o penalización con ataque twitter.

- Cumplir los deberes por sesión: penalización según equipo de Ceyfe

- Confirmación de eventos oficiales del curso mínimo 5 días de antelación. Si no se considera que no se participa en el evento.

- No venir bajo los efectos de ninguna sustancia a las sesiones. Penalización según equipo Ceyfe.

El acuerdo normativo fue elaborado y firmado por todos los alumnos coordinadores presentes y se ha de llevar a cabo.

El acuerdo normativo, a nivel general, tiene mucho que ver con el desarrollo comunitario, pues debe de haber establecidas unas normas básicas o mínimas en cuanto a la coordinación de un grupo se refiere, sea el ámbito que sea. La forma de elegir esta normativa es la que varía en función de cada situación.

El coordinador es un medio y no un fin en el desarrollo comunitario y sus proyectos, por lo tanto el coordinador asume un rol diferente pero igual de importante. Está ahí para lo que se le necesita, para la adquisición de medios, o simplemente para que el proyecto llegue a buen término.

Vimos otro ejemplo de desarrollo comunitario, esta vez en Barcelona. El vídeo que vimos se llama "El sueño del Mirlo"  que nos enseña como hacen un huerto urbano y como la comunidad se involucra en realizar algo distinto que fomenta la colaboración y la participación de gente variopinta, jóvenes y ancianos, y como crea una unidad, y como mejoran el barrio de lo que antes era un terreno ruinoso a un lugar de naturaleza en plena ciudad. Viene a mostrarnos como el desarrollo comunitario es posible en cualquier lugar con un poco de iniciativa, organización y ganas de mejorar. 

A parte de la sesión, fue el cumpleaños de Javi, y a parte de una bien merecida y rica tarta de chocolate, le hicimos un cartelón, el que veis en la foto, que llevó colgando luego cuando nos fuimos de cerves. Lo gracioso es que más de una persona lo felicitó por la calle, incluido un grupo de niñas que entre risas y sonrojos lograron decirle "feliz cumpleaños".


1 comentario:

  1. Fue un auténtico placer compartir la sesión con todos vosotros... Gracias por vuestra curiosidad, vuestros miedos, y vuestras fortalezas!!!

    ResponderEliminar