Hoy vimos una película muy interesante sobre desarrollo comunitario llamado "El milagro de Candeal", dirigido por Fernando Trueba. El milagro de Candeal nace de un proyecto (iniciativa de Carlinhos Brown) muy especial. Dirigida por Fernando prueba narra la historia del viaje de bebo Valdés (gran pianista cubano de 85 años) a Salvador de Bahía (Brasil). Para reencontrarse con sus orígenes africanos y al mismo tiempo nos descubre la favela de candeal y cómo a través de la música y la solidaridad se puede mejorar la vida de una comunidad de personas.
El candeal es una pequeña fabela que cuenta con la solidaridad y la lucha de los habitantes del candeal que hace frente a los recursos que disponen para mejorar la vida de la comunidad.
Hay un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de una comunidad?
La historia que aporta el hilo conductor de esta mezcla de película y documental expone al gran pianista Bebo Valdés, que nos invita a acompañarle por su viaje a Salvador de Bahía después de muchos años queriendo volver a reencontrarse con sus orígenes antes de morir.
Caminamos por sus calles para conocer mejor conocer la ciudad, sus habitantes, su música y sus danzas, y para comprobar hasta qué punto los ritmos brasileños se asemejan a los de Cuba y ambos, a los de la África. En su recorrido entabla relación con diversos personajes con los que habla de música, la escucha e incluso la practica con ellos, piezas de música popular de la mejor calidad. Conoce sus creencias religiosas. Vemos a través de sus ojos un barrio levantado gracias al empuje de las gentes del lugar. También conoce a Carlinhos Brown, un famosísimo cantautor que con la ayuda de la música y la danza trata de levantar el ánimo, la autoestima, los deseos de progreso y las ganas de vivir, de los habitantes jóvenes y mayores de Candeal.
Con esta película recaes en un espíritu joven, alegre y optimista, ya que recobras la esperanza que muchas veces perdemos. Vemos la motivación de esta gente por la música y todo lo que encamine a llevar a cabo transformaciones positivas para Candeal.
Es una película recomendada para trabajar el desarrollo comunitario y hacernos ver que es posible el club de tiempo libre como mejora social de la salle y como hacerlo a través de un proyecto unitario en la comunidad, como se muestra en El milagro de Candeal a través de la música. En fin, muy interesante y con posibilidad de aplicarlo en nuestro alrededor.
Anima a echarle ganas al club, y sobretodo verlo como algo posible dentro de La Salle, algo que tal vez no habíamos pensado tan seriamente.
Fue una sesión estupenda acompañada de palomitas y coca-cola (planazo) donde hubo bastantes risas, especialmente cuando Noe, seriamente, le dice a Sergio que si tanto le gusta El señor de los anillos, por qué lleva un reloj de Tommy Hilfiguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario